sábado, 21 de noviembre de 2009

ABSOLUTISMO

CON ROJO ESTÁN SEÑALADOS LOS PAÍSES ABSOLUTISTAS.

Surge en el siglo XVIII, en casi toda Europa.
La palabra absolutismo, es el poder total que una persona tiene sobre un país, sin tener que rendirle cuentas a nadie. Este poder era un poder bitalicio (de por vida), el cuál recaía directo al que fuera escogido como gobernante por Dios.


El absolutismo tubo mucho poder y fanatismo porque fue en la época donde países como España y Portugal obtuvieron muchas riquezas.


Fue ahi donde surgió el lema "el rey es la ley", lo que significaba que no tenía que rendirle cuentas ni al parlamento ni a los nobles.


El rey manejaba los impuestos, y a la iglesia. Pero no se metía en los temas de fe y creencias ya que eso lo manejaba el clero.



Se crean los estados nacionales, estos estados estaban conformados por la nobleza y los letrados profesionales.Y también los ejércitos permanentes, los cuáles le eran fieles al rey, pero eran muy caros y siempre se encontraban en guerras.

Una ley muy importante que siempre estuvo vigente en toda la corona fue la inquisición ( donde se perseguía a la gente que no estuviera de acuerdo con la iglesa, sus creencias y sus normas).



Después del absolutismo nace la ilustración.


CONCLUSIONES

Los reyes creían que eran reyes porque Dios asi lo había querido y no tenía que dar ninguna explicación al pueblo y se sentía superiores.

El rey era intocable y podía hacer lo que quisiera tanto con el dinero como con la gente. Y la gente se moría de hambre mientras que los que tenían el poder estaban rodeados de riqueza, esto fue poco favorable para la sociedad la cuál ya estaba cansada de esta situación.

La iglesia católica tenía superioridad ante cualquier gente normal, y quien no creyera en sus normas era perseguido y condenado por la Santa inquisición.Y esta persecución era de forma muy violenta y no siempre adecuada, ya que no les importaba si realmente estaban en contra de la Iglesia, por eso se crearon muchos odios

Se cometieron muchos atropellos en nombre de Dios por no estar de acuerdo con la iglesia.

Al haber más cultura surge la ilustración, como muestra de rebelión en contra del absolutismo.

Yo aplicaría en mi vida cotidiana el rebelión de la ilustración. Ya que me parece muy importante tener tus propias ideas y criterios, ser libre y poder expresarlo sin ningún riesgo a ser condenado por tus acciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario